jueves, octubre 30, 2008

Jean-François Champollion

Las diez cosas que no sabias de Jean-François Champollion
.
1 - Era de nacionalidad francesa.
2 - A los 5 años de edad aprendio a leer francés él solo.
3 - Comenzó a hablar griego y latín a los nueve años de edad.
4 - Comenzó a estudiar hebreo a los once años de edad.
5 - Comenzó a hablar árabe, sirio y arameo a los trece años de edad.
6 - A los ocho años fue a vivir a Grenoble, con su hermano Jacques-Joseph que le dio clases durante dos años, hasta que ingresó en el Liceo.

7 - Apenas un adolescente, consigue compilar un diccionario copto de 2000 páginas.
8 - En 1809, a los 18 años, es ya todo un profesor de historia en Grenoble, Francia.
9 - En 1816 desarrolla, con su hermano Jacques, un sistema de enseñanza primaria basada en monitores.
10 - En 1821 comienza a descifrar los caracteres de los jeroglíficos de la piedra de Rosetta
-
Jean-François Champollion -
La Piedra de Rosseta (La pierre de Rosette)
bilingual-newspaper.blogspot.com - (Biografias)

''El número de los que nos envidian confirma nuestras capacidades. '' Oscar Wilde.

Jean-Francois Champollion

BIOGRAFIA - BIOGRAPHY
Jean-Francois Champollion
Su hermano Jacques-Joseph, doce años mayor que él, fue su preceptor y le transmitió su pasión por la arqueología. Desde joven ya destacaba sobre los demás niños de su edad: se enseñó el sólo a leer francés a los 5 años, comenzó a hablar latín a los nueve, hebreo a los trece, y árabe a los catorce.


Hasta los ocho años estudió en Figeac, después fue a vivir a Grenoble, con su hermano Jacques-Joseph que le dio clases durante dos años, hasta que ingresó en el Liceo. Comenzó entonces su interés por el estudio de los jeroglíficos egipcios y gracias a su hermano, consiguió una copia de las inscripciones de la piedra Rosetta (La pierre de Rosette), escritas en jeroglífico, griego y demótico (una forma abreviada de la escritura hierática).

Comprendiendo que el descifrado de esta lengua olvidada por siglos pasaba por el estudio de las lenguas más próximas, se va a París en 1808 para estudiar, entre otras, el copto y el etíope.

Se entrega tan a fondo al estudio de estas lenguas que, apenas un adolescente, consigue compilar un diccionario copto de 2000 páginas.

En esta época, con sólo dieciséis años, escribe a su hermano Jacques-Joseph:
«Yo me consagro completamente al copto. Quiero conocer el egipcio tanto como mi propia lengua materna, porque en esta lengua estará basado mi gran trabajo acerca de los papiros egipcios»
Champollion, 1807.

El descifrado de los jeroglíficos es un arduo trabajo: iniciado antes de 1807, descubre en 1808 el principio de la agrupación de los signos. Empieza a trabajar entonces sobre las analogías halladas con uno de los dialectos coptos: la ausencia de vocales en la escritura egipcia.

En 1810 expone la idea de que los signos pueden ser ideogramas (expresando una idea) o fonogramas (expresando un sonido). En 1812 establece una cronología de escrituras: la escritura hierática era una versión simplificada y posterior a la jeroglífica.

En 1816 tiene que interrumpir sus investigaciones al ser exiliado a Figeac debido a sus inclinaciones bonapartistas. Desarrollará, con su hermano Jacques, un sistema de enseñanza primaria basada en monitores.

Vuelve a Grenoble en 1817 y se casa con Rosine Blanc, hija de un abogado y hermana de la esposa de su hermano.

La piedra Rosetta - (La pierre de Rosette)
Nombrado profesor adjunto de historia, prosigue el estudio de los jeroglíficos. En 1819 deduce, tras el estudio de los papiros del Libro de los Muertos que la escritura hierática es una simplificación de los jeroglíficos. A partir de 1821 inicia sus trabajos para descifrar los caracteres de los jeroglíficos de la piedra Rosetta, que está escrita en griego, demótico y jeroglíficos egipcios. Este estudio de la piedra Rosetta le permite descifrar los primeros cartuchos reales del mismo Ptolomeo V escritos sobre ella y, posteriormente, los de Cleopatra hallados sobre la base de un obelisco y sobre un papiro bilingüe (griego y jeroglífico); a partir de este hallazgo fundamental establece una pauta para la interpretación jeroglífica. Obtiene de este modo el valor alfabético de doce signos. El 27 de septiembre de 1822 escribe la "Carta a Mr. Dacier sobre el alfabeto de los jeroglíficos fonéticos" (Lettre à M. Dacier relative à des hiéroglyphes phonétiques), a través de la cual da a conocer parte de su descubrimiento acerca del descifrado de los jeroglíficos.
«Es un sistema complejo, una escritura que es, al mismo tiempo, figurativa, simbólica y fonética, expresada en un mismo texto, en una misma frase, yo diría casi en una misma palabra»
Champollion, 1822
Faltan todavía dos años para que Champollion publique su "Resumen del sistema jeroglífico de los antiguos egipcios" (Précis du système hiéroglyphique des anciens égyptiens), y abra las puertas a la egiptología científica. Sus descubrimientos suscitan muchas controversias y críticas por parte de sus contemporáneos, especialmente las de su anciano profesor, Silvestre de Sacy.

En 1826, es nombrado conservador oficial de las colecciones egipcias del museo del Louvre. Convence al rey Luis XVIII de Francia de la conveniencia de comprar la colección del cónsul inglés en Egipto, Henry Salt. Pidió una vez más la colaboración de Luis XVIII para comprar la colección de antigüedades reunidas por el cónsul de Francia en Egipto Bernardino Drovetti, depositada en Turín, el rey la encontró muy cara y rechazó la idea, esta primera colección consistía en más de mil piezas arqueológicas, pero años después a causa de la insistencia de Champollion, logra convencer a Carlos X de Francia, el cual lo autoriza a comprar la segunda drovettiana, que servirá más delante de base al Departamento de Antigüedades egipcias del Louvre.

Realiza otras adquisiciones de mayor importancia, la más célebre la del obelisco de Luxor, que fue derribado en 1831 y erigido de nuevo en París, en la Plaza de la Concordia, en diciembre de 1833. (La pierre de Rosette)
http:/bilingual-newspaper.blogspot.com - (Biografias)

Ricardo Sheffield Padilla

BIOGRAFIA / BIOGRAPHY
Ricardo Sheffield Padilla.


Ricardo Sheffield Padilla
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Ricardo Sheffield Padilla (León, Guanajuato, 30 de octubre de 1966) es un abogado y político mexicano, es miembro activo del Partido Acción Nacional. Actualmente es Subsecretario de la Reforma Agraria del Gobierno Federal.
Egresado de la Universidad Iberoamericana (UIA) campus León, tiene además una Maestría en Derecho Internacional Privado por la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard. A lo largo de 12 años fue académico de licenciatura en la propia UIA León y del ITESM en la misma ciudad y de Maestría en el Colegio de León y en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Como especialista en Derecho Privado Internacional ha impartido conferencias en distintas universidades e instituciones gubernamentales de Comercio Exterior. Como abogado ha ejercido durante casi dos décadas en distintos despachos y empresas.

Sin embargo su carrera laboral inició desde la adolescencia como locutor y conductor en el canal 10 de Televisa del Bajío. Una vez concluidos sus estudios universitarios, fue nombrado Presidente Ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato y más tarde director comercial de Calzado Coqueta y director general del Grupo Empresarial EMCA, entre otros cargos dentro de la Iniciativa Privada.

Militante panista desde 1991, ha sido electo sucesivamente regidor, diputado local y federal. En el 2005 fue precandidato a la Alcaldía de su ciudad natal. Un año más tarde participó activamente en la campaña del entonces candidato presidencial de su partido, Felipe Calderón Hinojosa, primero como coordinador en Guanajuato y más adelante como subcoordinador operativo nacional.

Dentro de la militancia panista en León, a Ricardo Sheffield se le considera como uno de los precandidatos naturales a la Presidencial Municipal.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Sheffield_Padilla"
-
NOTICIAS SOBRE RICARDO SHEFFIELD EN: Bilingual Journalists
http://bilingual-journalists.blogspot.com/
Escriba ''Ricardo Sheffield'' en la ventanilla de búsqueda del sitio.
Esta biografia tambien la puede encontrar en,
http://www2.jimdo.com/index.php?page=69315603
(PARA LEER VERSIONES EN INGLES Y FRANCES, OPRIMA LA PALABRA ''COMENTARIOS'' DEBAJO DE ESTA ENTRADA)